jueves, 11 de diciembre de 2014

5.3 Aplicaciones (Enfoque Probabilístico)

Para la aplicación mediante el enfoque probabilístico se da gracias a los pasos que vimos en el tema anterior, los cuales para que puedan ser resueltos por este método deben cumplir con esos pasos y ser un problema estructurado.
2.       Aplicación de una problemática actual en Chihuahua. El Vivebus. Su principal problema es el mal servicio que se presenta por parte de éste.
      1)      ¿Por qué la gente se queja del tipo de transporte? ¿Por qué los operadores quieren aumentar la              tarifa?
Imagen 1. Imagen Ilustrativa al Vivebus.
      2)      Se puede especular que durante los primeros meses de servicio los camiones tenían una                        mayor frecuencia de paso; a los operadores se les hizo promesas que no se les han cumplido.
      3)      Definición de la raíz a través del CAPWORA.
                                                                          i.      Cliente. Los usuarios del Vivebus.
                                                                         ii.      Agente. Operadores y los jefes de los mismos.
                                                                       iii.      Transformación: Dar un mejor servicio y mejorar un poco las exigencias                                                de los operadores.
                                                                       iv.      Weltanschauung: Las opiniones de todos los afectados, tanto los clientes,                                              operadores y jefes de los operadores.
                                                                        v.      Dueño: Gobierno del Estado.
                                                                       vi.      Ambiente: La vía, las estaciones, tipos de clientes y operadores.
      4)      Enfocarnos en las exigencias de la población y las de los operadores, que esperamos                             principalmente de cada uno.
      5)      Comparamos etapa actual que es la 2, con lo que queremos que es la etapa 4.
      6)      Buscamos los cambios que sean necesarios para satisfacer tanto a los usuarios como a los                   operadores; estos deberán ser factibles, viables y deseables.
      7)      Se implementan los cambios, los cuales sean necesarios para que ambas partes tengan                         satisfacción total.

Se presentan algunos beneficios, como:

  •    La SSM da la estructura a las situaciones y complejidades del problema, y puede permitir la      organización del problema.
  • Hace que las personas que utilizan esta metodología encuentren una solución que sea más                   técnica.
  • Es una herramienta muy rigurosa en cuanto a su utilización en los problemas.
Imagen 2. Herramientas d
  •        Ofrece técnicas específicas para solucionar problemas.


También tiene algunos riesgos y limitaciones como:

  •  La SSM requiere de participantes que sean personas.
  • No se debe especular en la respuesta del problema muy tempranamente, ya que podemos caer   en un error.
  • Siempre se debe de hacer algún tipo de gráfico, para hacer una estructura para darle                   seguimiento a la situación del problema.
  • Muchas veces las personas tienen dificultades para interpretar a la SSM.
Video 1. Explicación conclusión de la SSM.

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