Antes
de tratar cualquier tema relacionado con la Metodología de los sistemas suaves es necesario
conocer un poco la historia del porqué se desarrolló éste procedimiento.
Es
una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas
estructurados a las situaciones asistémicas. Es una manera de ocuparse de
problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente
social, político y humano.
Esto
distingue al SSM de otras metodologías que se ocupan de los problemas duros que
están más orientados a la tecnología.
El
SSM se originó de la comprensión que los sistemas duros estructurados, por
ejemplo la investigación de operaciones técnicas, son inadecuados para
investigar temas de grandes y complejas organizaciones. La metodología de sistemas
blandos fue desarrollada por Peter Checkland con el propósito expreso de
ocuparse de un problema de este tipo.
Los
problemas duros son problemas caracterizados por el hecho de que están bien
definidos. Se asume, en ellos, que hay una solución definida y que se pueden
definir metas numéricas específicas a ser logradas. Esencialmente, con un
problema duro se puede definir qué tipo de resultado se logrará antes de poner
en ejecución la solución. Los " QUÉ " y " los CÓMO " de un
problema duro pueden estar determinados previamente en la metodología.
Los
problemas suaves, por otra parte, son difíciles de definir. Tienen una
componente social y política grande. Cuando pensamos en problemas suaves,
no pensemos en problemas sino en situaciones problema. Sabemos que las
cosas no están trabajando de la manera en que lo deseamos y queremos averiguar
por qué y vemos si hay alguna cosa que podamos hacer para aliviar la
situación.
Checkland,
al haber laborado en la industria y después de observar que los problemas más
difíciles no tenían solución con la metodología de los sistemas duros comenzó a
realizar estudios, proyectos de investigación, después de esto comenzó a
desarrollar su propia metodología, la cual la llamó Metodología de los Sistemas
Blandos (SSM, por sus siglas en inglés), y ésta se desarrolla en 7 pasos los
cuales se rigen de la siguiente manera:
1. Investigue
el problema
no estructurado.

Imagen 1. Ejemplo de un problema no estructurado, donde se ve que en las piezas no se distingue un orden.
2. Exprese
la situación del problema a través de “gráficas enriquecidas”, las cuales nos
sirven como medios para capturar tanta información como sea posible referente a
la situación problemática. Una gráfica enriquecida puede mostrar límites,
flujos de información, y los canales de comunicación. Pero particularmente
muestra el sistema humano detrás de la actividad. Éste es el elemento que no
está incluido en modelos como: diagramas de flujo o modelos en clase.
3. Definiciones
de fondo de los sistemas relevantes. ¿De qué diversas perspectivas podemos
observar esta situación problemática?
v Las
definiciones de fondo se escriben como oraciones que elaboren una
transformación. Existen 6 elementos que definen como bien formulada a una
definición de fondo, se resume en las siglas CAPWORA:
ü Cliente: Todos aquellos que
interactúen dentro del sistema ya sea con beneficios o perjuicios son
considerados clientes.
ü Actores: Transforman las
entradas en salidas y realizan actividades definidas en el sistema.
ü Proceso
de transformación: Conversión
de las entradas en salidas.
ü Weltanschauung: Expresión alemana para visión del
mundo.
ü Dueño: Propietario del sistema que tiene
el poder de comenzar y cerrar el sistema.
ü Restricciones
Ambientales: Elementos
externos que deben ser considerados; incluye políticas organizacionales así
como temas legales y éticos
4. Modelos
conceptuales.
ü Concepto
formal del sistema.
ü El
otro sistema estructurado.
5. Comparación
de 4 con 2.
6. Cambios
factibles, deseables.
7. Acción
para mejorar la situación problemática.

Imagen 2. Metodología de los
Sistemas Suaves de Checkland.
Como
en toda metodología existen fortalezas, limitaciones y supuestos, a
continuación mencionaremos cada uno de ellos:
ü Fortalezas
o beneficios:
a) El
SSM da la estructura a las situaciones problemáticas de temas organizacionales
y políticos complejos.
b) Herramienta
rigurosa a utilizar en problemas “sucios”.
c) Técnicas
específicas.
ü Limitaciones:
a) Requiere
que los participantes se adapten al concepto completo.
b) Tener
cuidado de no angostar el alcance de la investigación demasiado rápido.
c) Es difícil montar el gráfico
enriquecido.
d) La
gente tiene dificultades para interpretar el mundo de una manera distendida.
ü Supuestos:
a) La
mayoría de los problemas de gestión y organizacionales no pueden ser considerados
meramente como “problemas de sistemas”, ya que el sistema también es muy
complejo de analizar.
b) Sin
embargo, la aplicación de un acercamientos sistemático en una situación
asistémica es valioso.
Video 1. Video que explica y nos da la conclusión de este tema.
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