miércoles, 10 de diciembre de 2014

5.1 Metodología de los sistemas suaves de Checkland

Antes de tratar cualquier tema relacionado con la Metodología de los sistemas suaves es necesario conocer un poco la historia del porqué se desarrolló éste procedimiento.
Es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano.
Esto distingue al SSM de otras metodologías que se ocupan de los problemas duros que están más orientados a la tecnología.
El SSM se originó de la comprensión que los sistemas duros estructurados, por ejemplo la investigación de operaciones técnicas, son inadecuados para investigar temas de grandes y complejas organizaciones. La metodología de sistemas blandos fue desarrollada por Peter Checkland con el propósito expreso de ocuparse de un problema de este tipo.
Los problemas duros son problemas caracterizados por el hecho de que están bien definidos. Se asume, en ellos, que hay una solución definida y que se pueden definir metas numéricas específicas a ser logradas. Esencialmente, con un problema duro se puede definir qué tipo de resultado se logrará antes de poner en ejecución la solución. Los " QUÉ " y " los CÓMO " de un problema duro pueden estar determinados previamente en la metodología.
Los problemas suaves, por otra parte, son difíciles de definir.  Tienen una componente social y política grande. Cuando pensamos en problemas suaves, no pensemos en problemas sino en situaciones problema.  Sabemos que las cosas no están trabajando de la manera en que lo deseamos y queremos averiguar por qué y vemos si hay alguna cosa que podamos hacer para aliviar la situación.  
Checkland, al haber laborado en la industria y después de observar que los problemas más difíciles no tenían solución con la metodología de los sistemas duros comenzó a realizar estudios, proyectos de investigación, después de esto comenzó a desarrollar su propia metodología, la cual la llamó Metodología de los Sistemas Blandos (SSM, por sus siglas en inglés), y ésta se desarrolla en 7 pasos los cuales se rigen de la siguiente manera:
1.       Investigue el problema no estructurado.
Imagen 1. Ejemplo de un problema no estructurado, donde se ve que en las piezas no se distingue un orden.
2.       Exprese la situación del problema a través de “gráficas enriquecidas”, las cuales nos sirven como medios para capturar tanta información como sea posible referente a la situación problemática. Una gráfica enriquecida puede mostrar límites, flujos de información, y los canales de comunicación. Pero particularmente muestra el sistema humano detrás de la actividad. Éste es el elemento que no está incluido en modelos como: diagramas de flujo o modelos en clase.
3.       Definiciones de fondo de los sistemas relevantes. ¿De qué diversas perspectivas podemos observar  esta situación problemática?
v  Las definiciones de fondo se escriben como oraciones que elaboren una transformación. Existen 6 elementos que definen como bien formulada a una definición de fondo, se resume en las siglas CAPWORA:
ü  Cliente: Todos aquellos que interactúen dentro del sistema ya sea con beneficios o perjuicios son considerados clientes.
ü  Actores: Transforman las entradas en salidas y realizan actividades definidas en el sistema.
ü  Proceso de transformación: Conversión de las entradas en salidas.
ü  Weltanschauung: Expresión alemana para visión del mundo.
ü  Dueño: Propietario del sistema que tiene el poder de comenzar y cerrar el sistema.
ü  Restricciones Ambientales: Elementos externos que deben ser considerados; incluye políticas organizacionales así como temas legales y éticos
4.       Modelos conceptuales.
ü  Concepto formal del sistema.
ü  El otro sistema estructurado.
5.       Comparación de 4 con 2.
6.       Cambios factibles, deseables.
7.       Acción para mejorar la situación problemática.
Imagen 2. Metodología de los Sistemas Suaves de Checkland.
Como en toda metodología existen fortalezas, limitaciones y supuestos, a continuación mencionaremos cada uno de ellos:
ü  Fortalezas o beneficios:
a)      El SSM da la estructura a las situaciones problemáticas de temas organizacionales y políticos complejos.
b)      Herramienta rigurosa a utilizar en problemas “sucios”.
c)       Técnicas específicas.
ü  Limitaciones:
a)      Requiere que los participantes se adapten al concepto completo.
b)      Tener cuidado de no angostar el alcance de la investigación demasiado rápido.
c)        Es difícil montar el gráfico enriquecido.
d)      La gente tiene dificultades para interpretar el mundo de una manera distendida.
ü  Supuestos:
a)      La mayoría de los problemas de gestión y organizacionales no pueden ser considerados meramente como “problemas de sistemas”, ya que el sistema también es muy complejo de analizar.
b)      Sin embargo, la aplicación de un acercamientos sistemático en una situación asistémica es valioso.
Video 1. Video que explica y nos da la conclusión de este tema.

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